Psicología Escolar I

Psicología Escolar I
Nolitza Campos

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hablemos de la Sexualidad infantil.


El niño es un ser sexuado en relación a consigo mismo y con los demas.

La presencia de manifestaciones y deseos sexuales en los niños, desde la mas temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Fraud.

La identidad sexual del niño.

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebes son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natuarl que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Esnecesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidadf y sus relaciones por la afectividad.

La sexualidad es una cosa muy natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro de los procesos educacional del niño.

El inicio de la sexualidad en los niños, un reto para los padres.
Cuando los niños empiezan a crecer pueden notar de diferencia que existe entre el cuerpo de una mujer al de un hombre. Y es ahi donde se viene haciendo preguntas entre si mismos, existe la curiosidad de cual es la diferencia existente entre ambas.
Si bien es cierto que el niño no identifica entre el bien y el mal, hablar de sus partes intimas es una buena manera de inculcarles conocimiento, respeto y amor por su cuerpo, tan pronto el niño nace fija sus ojos en la madre, y a partir de los 3 meses se observa y toca sus manos, ya una vez entrando a los 8 meses chupa sus dedo gordo del pies, y es ya al año que descubre sus genitales.
Siendo asi, el niño deberia ser atendido, educado e informado por sus padres, pues son un estimulo para un buen desarrollo sexual del niño. Entonces nos preguntamos, ¿Este estímulo de los padres hacía sus hijos se da en todos los hogares? De alguna manera, no siempre existe esa conexion entre padres e hijos, ya que, algunos padres no le dan la atención necesaria ni la confianza para hablar sobre temas de sexualidad, a lo mejor por miedo a como sea la reacción del niño ante este tema, sin embargo pienso que esto ayuda a que esten más claros respecto a lo que es la sexualidad o el sexo, y así de esta manera no se hallarian perdidos ante tal situación ni al momento de vivir experiencias propias, de tal modo que ya informados sobre el tema estarian mas relacionados con la realidad, por eso creo que es de mucha importancia que en los hogares se hable de todo esto, para que se tenga una idea de lo que es normal en la vida cotidiana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario